“Puede que el futuro de Blockchain esté en la identidad digital”

Hoy entrevistamos a Raúl Jaime, experto en Blockchain y colaborador de Arelance.

1. Explícanos a grandes rasgos qué es Blockchain y cuáles son las aplicaciones más conocidas

Un blockchain es un tipo especial de libro mayor distribuido formado por una cadena de bloques que emplea una estructura de datos donde las transacciones se organizan y agrupan en un bloque. Cada bloque está vinculado o enlazado junto con un bloque anterior utilizando una función hash criptográfica. Es decir, una base de datos distribuida que registra la información de los bloques y los vincula para facilitar la recuperación de la información y verificar que la información no haya sido modificada. Los bloques de transacciones están vinculados a través de diferentes hashs (algoritmo matemático que transforma cualquier bloque de datos arbitrario en un nuevo conjunto de caracteres con una longitud fija) que conecta el bloque actual al anterior, y así sucesivamente, con origen en el blog génesis. A través del blockchain se realiza el registro y se realiza la validación en el momento de todas las transacciones que se han producido de forma segura en la base de datos.

Aunque tiene cabida en gran cantidad de sectores, se podrían destacar las siguientes aplicaciones:

1.- En la salud, Blockchain sirve para evitar las pruebas duplicadas a los pacientes al crear información actualizada en todos los organismos de salud al mismo. En el sector  de la farma se controlarán y gestionará de manera más eficiente y automática el consumo y la producción de fármacos, hasta llegar a automatizar la elaboración y abastecimiento de medicamentos.

2.-En unos medios de comunicación cada vez con más formatos de medios y de creadores de contenidos, Blockchain tiene la capacidad de identificar noticias falsas y puede establecer mecanismos para la difusión de contenidos de calidad. Puede llegar a ser un arma decisiva para evitar la censura a través de una red abierta a activistas sociales, escritores y periodistas.

3.- En la propiedad intelectual y gestión del conocimiento facilitará que los usuarios controlen sus datos, información o derechos, pues se elimina toda la burocracia de las operaciones y el control administrativo de los intermediarios sobre su conocimiento o propiedad.

4.- En el sector financiero dos de las aplicaciones principales de Blockchain serían la aceleración y simplificación en los medios de pago evitando la necesidad del uso de intermediarios y la supresión o reducción de las transacciones fraudulentas.

5.- En la identidad digital, esta tecnología mejora la transparencia para las partes implicadas, dificultando el fraude acabando, en gran parte, con los fraudes de identidad en la red.

2. ¿Ve en las criptomonedas una manera de cambiar el sistema actual?

La tecnología blockchain y las criptomonedas van a revolucionar el sistema actual. Hay más ruido mediático. Y cuando se hace ruido, eso quiere decir que está en la mente de potenciales usuarios. Hoy en día, la gran parte del público relaciona las criptomonedas con aspectos negativos, pero la realidad es diferente. Esos aspectos negativos se relacionan con su inicio. En la actualidad, a la tecnología blockchain están apareciendo múltiples usos que no sólo tienen que ver con la transferencia de valor en un monedero digital. Es interesante el ejemplo de Estonia como país blockchain, ya que ha creado una entidad digital para sus ciudadanos a través de esta tecnología. Puede que el futuro de la tecnología blockchain no esté exclusivamente en las criptomonedas sino en la identidad digital.

3. ¿Cuáles son los principales riesgos con los que debe luchar Blockchain?

La seguridad es un tema importante en la tecnología blockchain. Como cualquier otro programa, tiene algunos defectos que hacen propicio ataques de hackers. Para hacer frente a este riesgo, la capa de protocolo de la blockchain necesita más seguridad.

La falta de legalidad de los procesos de la tecnología blockchain no solo es un riesgo sino también uno de sus principales problemas, ya que los usuarios no se atreven a confiar en una tecnología sino no está controlada por un organismo.

El crecimiento del uso en esta tecnología puede convertirse en riesgo. Los proveedores que quieran implementar aplicaciones y plataformas de tecnología blockchain deben plantear mayores medidas de control a terceros. Deben ser conscientes de que no pueden contar con sistemas poco fiables, códigos defectuosos o vulnerabilidades en el sistema pues esta situación puede exponer los datos a gente no autorizada.

4. ¿Y sus principales ventajas?

La principal ventaja que ofrece la tecnología blockchain es una mayor seguridad que otras tecnologías que se utilizan en la actualidad. Esto se debe a que los datos de las transacciones están encriptados y almacenados de manera descentralizada para que sean difíciles de modificar. Además, es bastante fácil ver cuándo un bloque ha sido modificado gracias al hash. Cualquiera que intenta modificar un bloque hará que el hash cambie, activando las alarmas y deshabilitando el bloque entero.

Otra de sus principales ventajas son los contratos inteligentes, ya que la tecnología blockchain los utiliza para realizar transacciones basadas en un conjunto predeterminado de condiciones. A medida que se automaticen las transacciones mediante los contratos inteligentes, se reducirá la necesidad de intermediarios, pues la información se almacena en todos los ordenadores (nodos) de la red blockchain.

Por último, la tecnología blockchain se está volviendo más rápida y eficiente en la verificación de datos

5. Como colaborador de Arelance, ¿qué servicios ha realizado?

Como colaborador de Arelance he realizado como autor de creación de un MOOC de tecnología Blockchain para APTEFORMA.

Deja un comentario