Las 90 competencias profesionales más demandadas por las empresas de Málaga

El pasado viernes Arelance acudió a la presentación del Informe de Prospección de Necesidades Formativas en los Sectores Productivos en la Delegación Territorial de Málaga de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, presidido por Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. En este encuentro se plantearon cuáles son las 90 competencias profesionales más demandadas por el tejido empresarial malagueño a tenor de los resultados obtenidos del estudio Binomio Formación y Empleo, del que Arelance ha formado parte.

Este estudio se inició en el mes de junio y se ha contado con la implicación de empresarios, sindicatos, agentes locales, asociaciones y colegios profesionales, centros tecnológicos, empresas del sector de la formación y de otras ramas, entre los que ha estado Arelance como empresa del sector tecnológico.

Las conclusiones del estudio han dado como resultado un informe que señala hasta 90 competencias profesionales que son demandadas en el tejido empresarial malagueño. Estas competencias son la base de una oferta formativa que consta de 188 acciones formativas (98 certificados de profesionalidad y 90 programas formativos) que busca ajustar las necesidades de las empresas con la oferta formativa.

Con respecto a las competencias más demandadas, la lista de especialidades formativas incluye profesiones tradicionales dentro de sectores como el comercio, la agricultura, el turismo y la hostelería, pero aborda también profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías, como desarrolladores de aplicaciones informáticas en logística; formación de aplicaciones informáticas relacionadas con el jefe de obra o con la topografía, como manejo de láser y Autocard; diseño web; programación; analista; sistemas microinformáticos; DeVops Engineer o fibra óptica, entre otras.

En el encuentro se recalcó la necesidad de que se incorpore un mayor contenido práctico y se apueste la introducción de forma transversal de acciones formativas de inglés especializado en las distintas ramas de actividad.

Como novedades importantes, cabe destacar que va a iniciarse el cambio de sistema de adjudicación de las acciones formativas, pasando del actual trámite de concesión de subvenciones a la fórmula administrativa de licitación que recoge la ley de contratación pública.

Deja un comentario