Éxito de participación en la Masterclass de Aplicaciones de Big Data ayer en ESESA

Aforo completo ayer en la Masterclass sobre Aplicaciones Empresariales de Big Data: IA e IoT que organizó Arelance en las instalaciones de ESESA-IMF de la mano de Jose Ignacio Merino, director técnico del Máster en Big Data y Business Analytics, del que Arelance es dirección académica.

El evento dio comienzo a las 18 horas de la mano de Belén Jurado, directora de ESESA, que señaló la importancia de la colaboración en el sector IT entre esta entidad y Arelance, con más de 15 años de experiencia en este ámbito, unido al de la formación. A ella, le siguió Elisa Martín, IT Business Manager de Arelance, que hizo notar el crecimiento exponencial del Big Data dentro de este sector con el consiguiente incremento de las necesidades de personal.

El encargado de la ponencia fue Jose Ignacio Merino, director técnico del Máster en Big Data, y docente habitual de Arelance. Merino hizo un repaso por el progreso que el análisis de datos ha tenido desde las primeras veces que se habló de ellos en los años 60 hasta la actualidad. “La tecnología que ahora tenemos en las manos habitualmente- un smartphone- es la que usó la NASA para llevar el hombre a la luna”, recalcó.

Y de esto se pasó a las aplicaciones actuales del Big Data a través de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning con herramientas como Netflix que muestran en cada caso lo que cada usuario muestra en su uso habitual (series/películas afines, portadas de series/películas según el análisis de tus gustos, etc.).

La posibilidad de previsión es una de las ventajas que Merino destacó de la aplicación de Big Data a Internet de las Cosas (Internet of Things- IoT). Es el caso de cómo los smart watch pueden diagnosticar enfermedades antes de que el propio individuo lo sepa.

Tras la ponencia se realizó un pequeño cócktail donde los asistentes pudieron departir tanto con el conferenciante como con otro de los docentes del Máster de Big Data, Diego Hueltes.

Deja un comentario