7 consejos para un trabajo efectivo desde casa
Si eres afortunado, en esta crisis del Coronavirus que nos tiene en vilo a todos, estarás trabajando desde casa. Quizá ya lo haces con regularidad. Si no es el caso, y es tu primera experiencia con el teletrabajo, aquí te dejamos 7 tips para que la productividad no se pierda.
- Crea una rutina. Vale, no vas a trabajar, pero intenta mantener la rutina: levántate, aséate (por favor), VÍSTETE (algo cómodo, pero nada de pijama todo el día), desayuna, haz algo de ejercicio (hay miles de tablas por Youtube) y ahora sí, enciende el ordenador. Una vez en ello, planifica tu jornada como un día normal de trabajo en la oficina.
- Busca TU sitio para trabajar. Nada de estar en la cama tirado o en el sofá. Busca un espacio para ti estos días que sea independiente de TV y niños (si los tienes). Ni que decir tiene que vas a estar bastante tiempo ahí, así que sea un sitio cómodo.
- Intenta fijarte los mismos horarios que cuando trabajas en la oficina. Quizás puedas relajarlos un poco ahora porque después de tu jornada tampoco te espera mucho, pero no te pases.
- Evita distracciones. Todos estamos pendientes en estos momentos de las noticias y los grupos de WhatsApp, pero Stop. Aparta el móvil, apaga la tele o la radio y a trabajar. Si eres de los que tienes niños, paciencia…
- Haz descansos. Sí, como en la oficina. Un café, una charla virtual con el compañero, etc. Pero sin pasarte.
- Planifica tus tareas cada día. Haz un listado de tareas desde la más compleja hasta la más fácil y plantea prioridades. Nuestro consejo: ponte con la más difícil a primera hora. Te cundirá más. Todo depende siempre de cuáles son tus tiempos de productividad. Estúdialos ahora y plantea las actividades en base a ellos.
- Recurre a la tecnología para mantenerte conectado. Skype, Spark, Hangout, Zoom… Son muchas las herramientas que pueden ayudarte a seguir en contacto con tus compañeros, superiores, clientes o proveedores. Úsalas. Puedes planificar reuniones en remoto, formaciones, etc.
Quizá este sean un buen momento para que se conozcan las bonanzas del teletrabajo, así que aprovéchate de ellas y aprende.
A los que tenéis niños: paciencia.