5 tendencias tecnológicas a tener muy en cuenta en 2020

2019 se va y nos deja en puertas de un 2020 con novedades tecnológicas que se veían venir, pero cuya explosión serán los años venideros. Cada vez más, las evoluciones son más rápidas y la aplicación en el día a día de las nuevas tecnologías es más tangible. Os dejamos con un listado de las 5 tecnologías a tener en cuenta en 2020 y que nos darán mucho de qué hablar.

  1. Inteligencia Artificial y Machine Learning o Aprendizaje Automático. Que las máquinas puedan actuar como lo haríamos los humanos es la razón de ser de la Inteligencia Artificial. A base de control de datos y algoritmos, cada vez son más dispositivos los que son capaces de reaccionar como lo haríamos cualquiera de nosotros. Esto se complica aún más, cuando lo que buscamos es que los dispositivos aprendan de nuestros comportamientos para actuar antes situaciones concretas. Esto es lo que se denomina Machine Learning o Aprendizaje Automático.
    En nuestro día a día ya usamos estas tecnologías casi sin darnos cuenta: nuestros smartphones, aplicaciones como Netflix o Spotify. Y en sectores económicos como el industrial o de la salud su aplicación permite reducción de costes y procesos así como de errores.
  2. El Internet of Things, o Internet de las Cosas, es una realidad actual con posibilidades infinitas que seguirá desarrollándose y, por tanto, se intensificará durante los próximos años. Esta tecnología no es otra cosa que la integración de sensores y dispositivos en objetos de la vida cotidiana de tal forma que están conectados a Internet y se convierten en una fuente de datos para adaptarse a los hábitos de los usuarios.Sin duda, se trata de una herramienta muy útil para recopilar información del entorno, mejorar la eficiencia energética, conseguir ciudades más sostenibles, o el desarrollo de nuevas soluciones para el usuario final, entre otras opciones. Pero no hay que olvidarse de los cambios en la forma de producir que esta tecnología provoca, o los retos que debe afrontar de cara a los próximos años, como la estandarización o la seguridad de los dispositivos IoT.  Esto hace que los datos sobre los hábitos de consumo de los usuarios sean muy útiles para las empresas, proporcionándoles la información necesaria para innovar y crecer.
  3. Sensores biométricos y privacidad del usuario. Probablemente el sensor biométrico más reconocido por los usuarios sea el lector de huellas, un modo de identificación presente en dispositivos de uso diario, como el teléfono móvil o los sistemas de control de acceso de las empresas, entre otras opciones. Estos sensores biométricos son básicamente sistemas mecánicos o electrónicos que registran nuestras biométricas y sirven como método de identificación de una persona. Pero, ¿hasta qué punto son capaces de identificar con total certeza y seguridad? Se trata de una tecnología en constante evolución que prevé ampliar tanto sus usos como los dispositivos a los que podrá incorporarse, ofreciendo comodidad al consumidor. Y es que la ciberseguridad cuenta con tantos retos como oportunidades se abren con cada paso en pro de la evolución tecnológica.
  4. La explosión del mCommerce. Cada vez pasamos más tiempo conectados y cada vez más lo hacemos desde un smartphone. Esto hace que el entorno móvil cobre una gran importancia, tanto para las personas como para las empresas, que cada vez enfocan más su estrategia de ventas y marketing a este formato. Actualmente más de la mitad de las visitas que reciben los comercios electrónicos se realizan a través del teléfono móvil – una tendencia que se conoce ya como mCommerce – y se prevé que de cara al año 2020 hasta el 50% de las ventas realizadas procedan del tráfico móvil. Superada ya la barrera de la comodidad y la seguridad que a los usuarios les supone comprar a través del teléfono móvil, el reto ahora es ir más allá y aprovechar los avances tecnológicos que están por venir para ofrecer nuevas posibilidades al sector eCommerce.
  5. Asistentes y búsquedas por voz. ¿Quién no ha realizado una búsqueda por voz hoy en día a través de alguno de sus dispositivos tecnológicos? Hacer llamadas de teléfono, pedir la canción que queremos escuchar o encontrar el restaurante o la tienda al que queremos ir, son algunas de las respuestas que buscamos en un asistente de voz. Se trata de una tecnología relativamente reciente que ha pasado de estar en fase de adopción por parte del usuario final a ser una de las tendencias del momento. Sin duda alguna, los asistentes de voz cada vez tienen mayor protagonismo en los smartphones, dispositivos que más gente emplea para hacer uso de esta tecnología. Pero su pronta aceptación en la sociedad indica que se trata de una tendencia de rápida y continua expansión, de tal forma que se espera que aumente el número de usuarios de asistentes de voz a corto plazo, de la misma forma que aumentarán los dispositivos que lo integren (coches, Smart TVs, o electrodomésticos, entre otros).

Estar al día en estos temas no es baladí. Si quieres no quedarte atrás, debes estar constantemente al tanto de las novedades, y la formación es la manera. Consulta en Digital Training los cursos que podemos ofrecerte.

Deja una respuesta