Metodologías Ágiles de Gestión de Proyectos

100,00

Descripción

Presentación

En este curso, veremos por qué actualmente las metodologías ágiles están ganado terreno a las tradicionales para la gestión de proyectos, cuáles son sus ventajas y las mejores prácticas que podemos aplicar.

Veremos cuáles son los principios fundamentales del agilismo, y en qué tipos de proyecto se puede aportar su mejor valor.

Detallaremos las principales metodologías ágiles como Kanban, Lean o Scrum, y cómo pueden fusionarse estas metodologías para sacarles aún mejor partido.

Veremos cómo se lleva a cabo el proceso completo de planificación y ejecución de un proyecto ágil: roadmap, release planning, planificación de iteraciones, ejecución de las tareas, cierre de iteraciones y entregas, ceremonias ágiles… 

Iremos destacando buenas prácticas, ideas útiles y consejos prácticos que se pueden aplicar casi de inmediato en cualquier proyecto (sea ágil o no).

Veremos cómo se debe comunicar la información de forma abierta y con herramientas sencillas, mediante el uso de radiadores de información. 

Y por último, estudiaremos algunas de las herramientas más habituales para dar soporte a la gestión de cualquier proyecto ágil, sobre todo para equipos de trabajo distribuidos geográficamente o que quieren aprovechar todas las ventajas de las nuevas tecnologías. 

Objetivo

Este curso tiene como objetivo que conozcas y utilices las prácticas ágiles de gestión de proyectos.

Finalizado el curso, como conocedor del método ágil serás capaz de:

  • Valorar la conveniencia de aplicar el enfoque ágil de gestión del proyecto.
  • Reconocer las distintas metodologías ágiles de gestión de proyectos.
  • Conocer las ventajas del paradigma ágil de gestión de proyectos.
  • Conocer los principios para elaborar la planificación de un proyecto ágil.
  • Poner en marcha un proyecto bajo el paradigma ágil.
  • Desarrollar el plan de entregas del proyecto.
  • Utilizar un Kanban para gestionar el trabajo de una iteración.
  • Controlar las iteraciones de un proyecto ágil desde su comienzo hasta su cierre.
  • Seleccionar las prácticas ágiles más adecuadas para resolver problemas específicos.
  • Conocer los roles y el funcionamiento óptimo de un equipo de trabajo ágil.
  • Conocer las herramientas más utilizadas para la gestión ágil de un proyecto.

Dirigido a:

Todos aquellos profesionales que participen o gestionen proyectos y quieran adoptar una visión actualizada de las mejores prácticas ágiles de gestión.

Profesionales que van a participar en proyectos ágiles y quieran incorporar metodologías como Scrum, Kanban, Lean o Programación Extrema. Por ejemplo, para participantes en proyectos de desarrollo de software, investigación científica, o en general proyectos que tengan incertidumbre en su alcance.

Profesionales que quieran incorporar la filosofía Lean a su trabajo, por ejemplo en el campo de la construcción y edificación con Lean Construction. Y aquellos que quieran incorporar prácticas ágiles de gestión en proyectos de dato (Big Data), o proyectos de negocio (análisis y consultoría de negocio).

Gestores de proyecto que quieran reciclar su estilo de gestión tradicional, y complementarlo con las mejores prácticas de gestión para manejo del cambio y la incertidumbre en el alcance del proyecto. Y quieran aumentar el valor de las personas y su trabajo por encima de los procesos rígidos.

Profesionales que quieran familiarizarse con el concepto de iteración, retrospectiva, equipo de trabajo autogestionado, enfoque eficiente del trabajo o reunión diaria de planificación.

Profesionales de Ingeniería o Proyectos, especialmente relacionados con procesos de Transformación Digital que quieran conocer el nuevo paradigma de gestión de personas, necesidades de negocio y proyectos.

Requisitos:

Conocimientos básicos sobre el concepto de proyecto y la necesidad de gestionar la planificación, los recursos, los riesgos, el alcance o la comunicación.

Duración:

30 horas

Modalidad:

Online

Contenidos:

  1. Enfoque ágil de proyecto
  2. Entrega dirigida por el valor de negocio
  3. Planificación adaptativa
  4. Arranque del proyecto
  5. Elaboración del roadmap y release plan
  6. Planificación y ejecución de cada iteración
  7. Control y cierre de cada iteración
  8. Implicación de interesados y roles
  9. Aplicando el paradigma ágil

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Metodologías Ágiles de Gestión de Proyectos”